- La Vieja Guardia

Científicos descubren el grupo sanguíneo “Er”, un nuevo y raro tipo de sangre sumamente incompatible

Fecha: 10 oct 2022

Científicos británicos lograron encontrar un nuevo grupo sanguíneo. Se trata del tipo “Er”, es decir, el cuadragésimo cuarto sistema de agrupación de sangre en ser descrito. “Probablemente esté familiarizado con los cuatro tipos de sangre principales: A, B, O y AB“, dice el estudio retomado por la Sociedad Americana de Hematología.

De acuerdo con los hallazgos publicados en la revista especializada Blood Journal, tan raros fueron los misteriosos anticuerpos de “Er” que cuando el equipo comenzó su investigación, tenían muestras de sangre históricas de sólo 13 personas, reunidas durante 40 años. Asimismo, reconocieron que se trata de un grupo sanguíneo sumamente incompatible.

¿Qué es el nuevo y raro grupo sanguíneo “Er”?

El grupo sanguíneo “Er” fue descubierto por primera vez en 1982 cuando los investigadores identificaron un anticuerpo inusual en una muestra de sangre. En los años que siguieron, aparecieron más personas con estos anticuerpos inusuales, pero sólo ocasionalmente, y todos mostraban señales de incompatibilidad con otros tipos de sangre.

Resulta que el sistema de agrupación número 44, detallado en la revista Blood, está ligado a una proteína particular que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Así lo definieron la Dra. Nicole Thornton y sus colegas de NHS Blood and Transplant en el Reino Unido.

De acuerdo con Thornton, se trata de la proteína Piezo1, la cual estaba involucrada en este nuevo grupo sanguíneo después de comparar los genomas de varios pacientes y halló que el gen responsable de esta proteína varía entre las personas con diferentes tipos de sangre Er. Esta proteína es el indicador para descubrir que una persona tiene este tipo sanguíneo.

Los científicos compararon los anticuerpos del grupo sanguíneo “Er” con un cultivo de laboratorio que contiene la proteína Piezo 1 y otro que no lo contenía. De esta forma, confirmaron que la variación en Piezo1 realmente era la causante de la incompatibilidad sanguínea en las personas cuyas muestras estaban analizando.

¿Cuántos antígenos “Er” existen en total?

Ash Toye, profesor de biología celular en la Universidad de Bristol, Inglaterra, reconoce que existen cinco antígenos, o variaciones, del extraño grupo sanguíneo “Er”. Dos de ellos fueron descritos recientemente por Thornton y sus colegas investigadores, y uno de ellos se encontró en la sangre de una mujer embarazada en el Reino Unido que perdió a su bebé.

El caso de un feto con hemorragia “ayudó” al hallazgo

El más reciente caso del grupo sanguíneo “Er” se encontró, justamente, en el caso de la mujer embarazada que perdió a su bebé. El estudio publicado en la revista Blood describió este acontecimiento, recalcando que el feto falleció debido a la incompatibilidad sanguínea de la madre con el producto.

Según la descripción del caso, el feto presentaba problemas en la sangre y los médicos decidieron realizar una cesárea de emergencia muchas semanas antes de la fecha programada para el nacimiento. A pesar de las múltiples transfusiones, el feto sufrió una hemorragia cerebral devastadora.

La sangre de la mujer, correspondiente al grupo “Er”, habría sido incompatible con la de su hijo y el sistema inmunológico de la madre produjo anticuerpos contra la sangre de su propio bebé. Dichos anticuerpos atravesaron la placenta y dañaron a su hijo, lo que finalmente provocó su pérdida.

¿Cuáles son las implicaciones de este hallazgo?

Ahora que los casos de incompatibilidad sanguínea pueden atribuirse potencialmente al grupo sanguíneo “Er”, aumenta la posibilidad de que los médicos puedan diagnosticar correctamente dicho problema y tratarlo, por ejemplo, dándole al bebé una transfusión de sangre en el útero.

“Descubrir un nuevo sistema de grupos sanguíneos es como descubrir un nuevo planeta. Amplía el panorama de nuestra realidad”, dice Daniela Hermelin de la Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis, que no participó en el estudio.

También será posible buscar e identificar a los pacientes que tienen esta sangre. En este sentido, alguien podría ir a un hospital para una transfusión y hacerse un análisis preliminar que revele la presencia de algunos anticuerposinusuales. Los médicos podrían enviar la sangre para su análisis y podría resultar que tienen la rara sangre “Er“.

Fuente: Uno Tv