- La Vieja Guardia

El cometa Halley desplegará una lluvia de estrellas este 21 de octubre

Fecha: 18 oct 2022

Una vez más, como parte de los gustados fenómenos astronómicos en este mes de octubre, se podrá presenciar la lluvia de estrellas Oriónidas, provocada por los escombros del poeta Halley. Por ello, te contamos todo lo que debes saber sobre ésta, para que no te la pierdas.

La lluvia de estrellas Oriónidas tendrá actividad entre los próximos días 2 de octubre y el 7 de noviembre; sin embargo, el mejor día para verla está fechado el próximo 21 de octubre, cuando tenga su mayor actividad.

En esta ocasión, la tasa máxima de meteoros observable será de unos 15 meteoros por hora, así que deberás preparar muy bien tu deseo para que no se te escapen y anotar la fecha.

Según especialistas, el mejor momento para ver la lluvia de estrellas Oriónidas desde México será durante las primeras horas del 21 de octubre, es decir, en la noche del jueves 20 para viernes.

Se sabe que el radiante de esta lluvia de estrellas se encuentra en dirección de la constelación de Orión, donde nada menos que los escombros dejados por el famoso cometa Halley provocan esta lluvia, lo que la vuelve más especial.

De acuerdo con la NASA, ocasionalmente las viales de fuego de los meteoros Oriónidas dejan corrientes de escombros incandescentes que perduran por algunos minutos, lo que vuelven mejor el espectáculo.

Fenómenos astronómicos de octubre

¡No te pierdas ni un detalle! Aún faltan los fenómenos astronómicos:

  • Octubre 17. La Luna en apogeo
  • Octubre 17. Luna Cuarto Menguante
  • Octubre 21. Lluvia de estrellas Oriónidas
  • Octubre 22. Venus en conjunción solar
  • Octubre 25. Luna Nueva
  • Octubre 25. Eclipse Parcial de Sol
  • Octubre 29. Luna en perigeo

Fuente: Milenio