- La Vieja Guardia

Finaliza con éxito la cuarta generación del Diplomado “Fomento y Activación Lectora”

Fecha: 15 ene 2024

Un total de 29 docentes y bibliotecarios de diferentes escuelas de Yucatán y Campeche, así como de la Secretaría de Educación Pública (SEP), recibieron constancias por haber cursado la cuarta edición del diplomado “Fomento y Activación Lectora”, que imparte la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Durante el evento realizado en el antiguo Salón del Consejo Universitario, el director de la Facultad de Educación, Pedro Canto Herrera destacó que este curso se realiza dentro del proyecto “La Liga de la Lectura: Juntos leemos más fuertes”, y en esta ocasión participaron profesores y bibliotecarios del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) de Teabo, Tizimín y Chenkú, así como de la UADY y Universidades Autónomas de Campeche y del Carmen.

“Todo esto se realiza con miras de que sean una de las vías más importantes para el fomento a la lectura, ya sea directamente, en el aula o también a través de otras actividades encaminadas a desarrollar y fortalecer lectores”, señaló.

En su turno, la responsable del proyecto Modelo de Activación Lectora, Eloisa Alcocer Vázquez, recordó que este esfuerzo colectivo se consolida a partir del proyecto a su cargo, el cual, es el resultado de la iniciativa de los Programas Nacionales Estratégicos (PRONACES) en el área de educación, donde se planteó la necesidad de trabajar en la competencia lectora de los jóvenes como una vía para la construcción de la ciudadanía.

Agregó que con esta cuarta generación se suman ya más de 150 profesores y bibliotecarios que han sido habilitados dentro de este diplomado, que también les permite la creación de un diálogo entre el docente y el espacio de biblioteca, cómo se articulan y trabajan juntos.

“Gracias por sumarse, por su esfuerzo de cada sábado y gracias por sus reflexiones, tengan por seguro que aprendimos muchísimo de ustedes y también nos responsabiliza y reconocemos que compartimos preocupaciones y ahora compartimos acción. Muchas gracias cuarta generación por estar aquí y por cumplir este reto”, resaltó.

Para finalizar, el rector de la UADY, Carlos Alberto Estrada Pinto, felicitó a los participantes por destinar tiempo extraordinario de su vida para prepararse, formarse, ser mejores personas y profesionales; asimismo, agradeció el importante trabajo que realiza la Facultad de Educación y los responsables de este gran proyecto que ha impactado en la península.

“Las más de 100 horas que estuvieron en el diplomado refleja el compromiso y la vocación que tienen con el fomento a la lectura. Con estas acciones se podrán construir y pensar nuevas estrategias para que podamos atraer a nuevas generaciones hacia el tema de la lectura y escritura”, recalcó.

Durante el evento también estuvieron presentes el director académico del COBAY, Heber Ramírez Erosa, y el responsable del cuerpo docente del diplomado, Raúl Lara Quevedo.