- La Vieja Guardia

Hallan estela maya en Uxmal, se trataría de unas deidades

Fecha: 20 oct 2022

Mérida, Yucatán a 20 de octubre de 2022.- El antropólogo yucateco José Huchim Herrera del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó un nuevo descubrimiento en la zona arqueológica de Uxmal, se trata de una estela conmemorativa de carácter dual labrada en sus dos caras.

Este es importante descubriendo para la cultura maya en Yucatán, anunció esta mañana en Palacio Nacional, el titular de INAH, Diego Prieto Hernández, ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le detalló la estructura a través de una serie de fotografías,

Agregó que el vestigio maya fue descubierto este fin de semana por el destacado arqueólogo Huchim Herrera y su equipo técnico en el patio hundido de la zona arqueológica de Uxmal y que trata de característica propia de la región Puuc y los Chenes, del área sur de Yucatán.

Señaló que ya ha solicitado que el próximo número de arqueología mexicana se dé a conocer la noticia más documentada de las características de este hallazgo arqueológico.

Comentó que ese tipo de estela conmemorativa duales con relieve en ambas caras en el lugar en que los antiguos mayas lo presentaron no es común, de allí si importancia.

Detalló que la estela se plasmó, en el lado derecho, una deidad femenina de ojos grandes, plumillas en las comisuras de la boca y pecho descubierto, tiene un pectoral de tres hileras de perlas, brazalete de perlas y una falda que cubre los talones de los pies. Sostiene un quetzal en la mano izquierda

«El tema de los ojos grandes puede ser vinculado a una identidad de la muerte y es femenina», subrayó.

Mientras que en la parte izquierda corresponde a una deidad masculina con sombrero, tocado, con plumas y una cabeza de lechuza, en su espalda una capa reticulada y un bastón.

Información: Martha Chan