- La Vieja Guardia

Katya, la primera mexicana “astronauta”, lleva cenizas de su abuelo durante viaje al espacio

Fecha: 11 oct 2022

La astronauta mexicana, Katya Echazarreta, reveló que cuando viajo al espacio, fueron dos mexicanos los que participaron en la quinta Misión New Shepard NS-21 de Blue Origin, debido a que llevó parte de las cenizas de su abuelo, quien fue su inspiración para alcanzar sus sueños.

A través de su cuenta de Tik Tok, la joven astronauta compartió un video donde recordó que su abuelo murió en 2021, sin saber que su nieta viajaría al espacio, pero señalo que el siembre le decía “cuando subas que no se te olvide saludarme”, por eso pensó que una forma de rendirle homenaje fue llevar una parte de las cenizas al espacio, asegurando que ese día “dos mexicanos fueron al espacio”.

En su video, Katya Echazarreta también explicó que “ha estado en las noticias, revistas” y también ha “conocido a algunas de las personas más importantes”, así como “ha hablado con miles de personas”, pero que “no fue la única que se fue al espacio ese día”.

Rápidamente, el video en redes de quien fuera tripulante de la nave New Shepard, de Blue Origin, se llenó de comentarios que expresaron la admiración de sus seguidores.

Incluso la cuenta oficial de la Selección Nacional de México de fútbol soccer se unió a la cadena de comentarios y escribió: “Orgullo para y para tu abuelito”.

El vuelo, que duró 10 minutos con 5 segundos, llegó a la tripulación a una altura superior a los 100 kilómetros por encima del nivel del mar. Tras haber cruzado ese límite, Katya Echazarreta se convirtió en la primera mujer mexicana en llegar al espacio.

¿Cuál fue la misión de Katya a bordo de la New Shepard?

Esta licencia en ingeniería eléctrica que trabajó cuatro años en un laboratorio de la NASA fue seleccionada entre más de siete mil personas para formar parte de un programa de la organización Space for Humanity (Espacio para la Humanidad), el cual tiene el objetivo de ampliar el acceso al espacio.

“Quieren enviar a personas al espacio para que podamos regresar con una nueva perspectiva sobre lo que es ser humano”, fue la explicación que la joven astronauta ofreció a sus seguidores sobre el programa.

La nave de Blue Origin realizó un vuelo de aproximadamente 10 minutos, durante el cual los participantes pudieron observar la curvatura del planeta Tierra desde el cosmos.

“Yo pensaba como niña, que el cielo en la noche, las estrellas y la luna era lo más bonito que podía ver. Y ahora, después de tener esta experiencia y ver el planeta Tierra, les puedo decir con el 100% que es lo más hermoso que un humano puede ver en su vida”, comentó la jalisciense durante un evento en el que Claudia Sheinbaum le entregó las Llaves de la Ciudad de México.

Katya es una joven de 27 años que nació en Guadalajara, Jalisco, pero emigró a Estados Unidos a los 7 años. Estudió en una universidad comunitaria para después ingresar a la Universidad de California, en Los Ángeles, y ahí se graduó como Ingeniera en electrónica.


Fuente: El Heraldo