- La Vieja Guardia

Nobel de la Paz 2022 para bielorruso Bialiatski y organizaciones de DH de Rusia y Ucrania

Fecha: 07 oct 2022

El activista de derechos humanos bielorruso encarcelado Ales Byalyatski, la organización rusa de derechos humanos Solicitud y la organización ucraniana de derechos humanos Center for Civil Liberties ganaron el viernes el Premio Nobel de la Paz 2022.

“El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos, Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, expresó Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité.

El Comité Nobel pidió la liberación de Bialiatski, encarcelado desde 2021 en Bielorrusia, e insistió en que su premio no iba dirigido contra el presidente ruso Vladimir Putin, que en febrero lanzó la invasión de Ucrania y este viernes cumplió 70 años.

Nobel premió a dos periodistas estandartes de la libertad de expresión, la filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, cuyos respectivos medios están amenazados de cierre o sufrieron la cancelación de su licencia.
La líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, afirmó que el Nobel a Bialiatski supone un reconocimiento al combate de los bielorrusos contra el régimen de Alexander Lukashenko.

“El premio es un reconocimiento importante para todos los bielorrusos que luchan por la libertad y la democracia”, escribió en Twitter.

La esposa del premiado, Natalia Pinchuk, declaró que estaba “abrumada por la emoción” y aplaudió “el reconocimiento del trabajo de Ales, de sus colaboradores y de su organización”.

El premio, que consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas (912.000 euros) a repartir entre los ganadores, se entregará el 10 de diciembre en Oslo. La temporada de premios de 2022 finaliza el lunes con el premio de Economía.

Fuente y foto: Reuters