- La Vieja Guardia

Ordena INAI a Presidencia publicar desglose de viajes de expresidentes

Fecha: 14 feb 2019

La Oficina de la Presidencia de la Repúblicadeberá buscar y dar a conocer información de los viajes al extranjero realizados por Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La información deberá estar desglosada en los siguientes rubros:

1. Número de viajes

2. Fecha de salida y regreso

3. País de visita

4. Estado o ciudad de partida

5. Número de matrícula de la aeronave utilizada

6. Motivo del viaje y nombre de la reunión

7. Número de personas a bordo, distinguiendo la tripulación

8. Nombre y apellido de los pasajeros

9. Monto económico del viático autorizado para el presidente, por viaje.

Lo anterior, del periodo del 1 de diciembre de 2006 al 1 de diciembre de 2012. Y del 1 de diciembre de 2012 al 4 de septiembre de 2018.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadenaseñaló que el asunto es de relevancia social en materia de acceso a la información y rendición de cuentas, toda vez que los datos requeridos permiten su análisis desde distintos enfoques.

”Es conveniente precisar que la presente administración del gobierno federal ha realizado distintas acciones para enajenar la flota aérea, a efecto de que los recursos recabados por ese concepto, se destinen al financiamiento de la Guardia Nacional, programas sociales y, sobre todo, han advertido, para generar confianza en el tejido social”, apuntó.

Por todo ello, dijo la comisionada del INAI, “la ciudadanía tiene el legítimo derecho de conocer cómo se administran y se ejercen los recursos del erario, reconociendo el valor social que tiene la información pública para la conformación de una sociedad mejor informada”.

Fuente: Excélsior