- La Vieja Guardia

Refuerzan prevención de enfermedades tropicales

Fecha: 15 oct 2022

La correcta evaluación de insecticidas, resguardo de datos, manuales operativos, calidad de las instalaciones, manejo de equipo y desempeño de los trabajadores, son algunos de los temas abordados durante el taller internacional “Diseño de ensayos para la evaluación de productos larvicidas y adulticidas de aplicación espacial conforme a los principios de Laboratorios de Buenas Prácticas”.

El responsable de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Pablo Manrique Saide, informó que el laboratorio de la máxima casa de estudios estatal fue el único de México que participó en esta capacitación, que tuvo lugar en Mérida del 5 y al 14 de octubre.

Detalló que, durante esos días, personas de la UADY, de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil y del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN) de Argentina, intercambiaron conocimientos para mejorar los programas de control de enfermedades transmitidas por mosquitos como malaria, dengue, zika y chikungunya.

“La Unidad Colaborativa de la UADY, que está en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, desde hace tres o cuatro años está participando como una institución que se está capacitando y evaluando para ser un Laboratorio de Buenas Prácticas reconocido por la Organización Mundial de la Salud. Como parte de ese proceso se imparte este taller en el que solo estamos tres laboratorios”, acotó.

Manrique Saide indicó que en esta actividad participaron especialistas del Swiss Tropical and Public Healt Institute y de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, quienes impartieron las conferencias teóricas en Mérida.

Finalmente indicó que este taller se realiza como parte del proyecto de fortalecimiento de Laboratorios de Buenas Prácticas en Latinoamérica, en el marco del proyecto I2I apoyado por la Fundación Gates y la Organización Mundial de la Salud.