- La Vieja Guardia

Yanet Aguilar Sosa, Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024

Fecha: 22 ene 2024

La periodista cultural Yanet Aguilar Sosa con una trayectoria de 30 años, es la ganadora del Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024, el cual se entregará el 11 de marzo en la clausura del IX Encuentro de Periodismo Cultural que se realiza en el marco de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El jurado del Premio, conformado por Andrés Tinoco, responsable de Radio Universidad perteneciente a la Coordinación de Comunicación Institucional de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Alegría Martínez jurado invitada por el colectivo Manos Libres Periodistas y Virginia Bautista, acreedora al Premio Nacional de Periodismo 2023, quienes eligieron a Yanet Aguilar Sosa como acreedora al Premio Nacional de Periodismo FILEY 2024 «por mantener vivo el género del reportaje, con una mirada crítica y diferente. Sus temas van más allá de la agenda marcada por las instituciones y mantiene una búsqueda constante de voces diversas.

Su apuesta por la investigación ha logrado abrir y dar seguimiento a problemáticas de políticas culturales, abordando los grandes conflictos que enfrentan los artistas sin descuidar temas como las infancias, las librerías o las indígenas.»

Además de lo anterior, los miembros del jurado coincidieron en que: «[L]a calidad de las postulaciones recibidas, que lograron hacer de esta una edición competida, considerando las circunstancias actuales del reportaje como un género en extinción, cuyo ejercicio es fundamental para que sociedad y autoridades culturales trabajen a favor del crecimiento de la sociedad en su conjunto.»

La hoy ganadora fue postulada por la Universidad del Claustro de Sor Juana, institución que reconoce su trayectoria y trabajo periodístico dedicado a difundir los valores culturales de nuestro país.

Aguilar Sosa es comunicóloga egresada de la UNAM y ha trabajado de manera especial en la fuente de literatura, lectura y libros. La galardonada debutó en el periodismo cultural en la revista independiente "Generación" en donde hacía reportajes y entrevistas sobre diversos temas del ámbito artístico, cultural y científico; en 1998 y durante dos años, laboró en Grupo Radio Centro en donde fungió como productora y conductora de tres segmentos de "Noches Mágicas" de la revista radiofónica nocturna dedicados a la literatura, el teatro y en cine.

En el año 2000 se incorporó al equipo de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) donde fue reportera de Cultura y Espectáculos hasta 2006 y donde cubrió los más importantes festivales y ferias de libros como el Festival Internacional Cervantino, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Festival Internacional de Teatro de Bogotá y la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia.

A finales del 2006 es invitada a integrarse como reportera de la sección Cultura del periódico El Universal, en donde ha permanecido ininterrumpidamente hasta la fecha; y en la cual, desde hace 2 años, además de su trabajo reporteril, funge como co-editora de la sección cultural.

Yanet Aguilar Sosa, durante su ejercicio laboral en El Universal ha hecho investigaciones periodísticas sobre política, cultura editorial, patrimonio documental, fomento a la lectura y fondos antiguos, la industria editorial y librera, así como reportajes, crónicas y entrevistas sobre bibliotecas y archivos personales de escritores. Entre estos trabajos destacan las notas, crónicas, reportajes y memorables entrevistas con galardonados del Nobel de la Literatura y el Premio Cervantes, entre ellos: Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Antonio Lobo Antunes, José Saramago, Jean-Marie Gustave Le clezio, Derek Walcott, Wole Soyinka, Sergio Ramírez, Gioconda Belli, Ida Vitale, Mircea Cartarescu, Juan Gelman, Sergio Pitol, José Emilio Pacheco, José Agustín, Enrique Vila Matas y Carlos Monsiváis.

Su trayectoria es muestra del compromiso con las audiencias a partir del ejercicio periodístico de calidad, destaca por abordar con profundidad y sentido crítico las políticas culturales, trayectorias y perfiles de quienes forman parte del mundo cultural.

El Premio Nacional de Periodismo FILEY, del que hoy es acreedora Yanet Aguilar Sosa, fue creado en coordinación con Manos Libres Periodistas con el objetivo de reconocer la trayectoria de periodistas cuyo trabajo diarista contribuye a la promoción y comprensión del quehacer cultural en México. Anteriormente lo han recibido Miguel de la Cruz (2018), Merry MacMasters (2019), Leticia Sánchez Medel (2020), Sonia Sierra (2022), y Virginia Bautista (2023).

Yanet Aguilar Sosa recibirá el galardón el 11 de marzo durante el IX Encuentro de Periodismo Cultural, que se realiza en el marco de la duodécima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2024.